miércoles, 17 de junio de 2009

¿Qué se debe hacer en el cuarto oscuro ante el faltante de boletas?

Al ingresar a votar puede ocurrir que no estén todas las boletas dentro de las aulas. Alejandro Tulio, director nacional electoral, explicó al N.E.P qué hay que hacer en ese caso y cómo corresponde que actúe el presidente de mesa


Ingresar al cuarto oscuro y encontrarse con que faltan boletas no es una novedad. Año tras años, al finalizar las elecciones los partidos que no lograron imponerse en los comicios denuncian el famoso "robo de boletas".

Por eso, el director nacional electoral, Alejandro Tulio, habló con N.E.P y detalló los pasos a seguir en caso de no encontrar la papeleta del candidato deseado.

"Lo primero que hay que hacer es salir del cuarto oscuro y decir que faltan boletas, sin mencionar de qué partido político se trata", detalló y resaltó que el presidente de mesa con los fiscales son los encargados en inspeccionar cuales son las boletas faltantes.

En el caso de que se confirme que hay faltantes, deberán ser repuestas. Pero si no quedan más boletas para ingresar al cuarto oscuro, una opción que propone Tulio es que el presidente de mesa le pida a otro las papeletas que se necesitan.

¿Y si no quedan más boletas en todo el colegio? "No se puede hacer nada. Los partidos tienen que asegurar que estén las boletas en cada establecimiento educativo. Sería una irresponsabilidad de parte de los partidos políticos que falte", recalcó Tulio.

Con respecto al robo de boletas, expresó que “hay que tratar de que eso no ocurra, es una conducta no civil, llevarse boletas del cuarto oscuro es un delito". "Si encuentran a una persona con boletas va preso", sentenció.